viernes, 16 de julio de 2010

CABANA

DISTRITO DE CABANA:

“Enclavado en la sierra y como durmiendo con el letargo de siglos se halla el pueblo de Cabana, capital del distrito del mismo nombre, rodeado de enormes cerros que en épocas pretéritas diera al minero brillantes planchas del preciado metal. Pueblo que ha tenido épocas de auge y de tristeza”.
(Dionisio Torres Juárez)

a) GEOGRAFÍA:

CABANA SE encuentra a 3901 m.s.n.m. y su capital está ubicado entre las coordenadas 15º38’54” de latitud sur y 70º19’03” de longitud oeste.
Según el INEI cuenta con los siguientes centros poblados en el área rural: Antajahua, Añasmocco, Ayagachi segunda seccion, Buena vista, Cabaria, Cachupujio, Cancharani, Canteria, Catahue cunca, Ccomermocco, Chacapampa, Chilluyo, Chilolaya, Cieneguillas, Collana (parihuanas), Coracia, Corcoroni, Cotaña, Cruzpata, Cuinchaca, Huancarani, Huañocco pampa, Huañocco, Huaychulaya, Huayravani, Infiernillo, Jakechupa, Jatun huayco, Jatun mocco, Jatun pata, Jucuyani, Keallata, Kellocancha Lavadero, Llanque, Llantapata, Mamalani, Marcalaya, Mayco, Mollepunco, Moya, Moyopata, Munaypata, Parara, Patiesquina, Patipata I, Patipata II, Pinquilluni, Piñarani, Puca chupa, Pucamayo, Puncuni, Puzo puzo, Quellopuquio, Quillocancha, Quinsachata, Salasmocco , San Juan de moroquia, San Miguel, Sancayune, Santiago, Silarani II, Silarani, Siquiacasa, Sulluyo, Tapiza, Tiracoma, Titiaja, Toccona, Totorani, Ucumari, Vaqueria, Vizallani altarani, Volcan chupa, Volcan pampa, Yanacaca, Yapuscachi, Yurac cruz, Zurran.

b) HISTORIA:

Históricamente tiene una prolongada tradición cultural que abarcan muchos siglos. Por los vestigios dejados por sus antepasados se sabe que algunos sectores de la etnia kolla de los qawanas habrían colonizado diversos lugares.
Ya en el siglo XV, cuando las pretensiones imperialistas de los inkas arribaron a nuestro medio se ofreció resistencia, pero la tenacidad y furia cusqueña logró doblegar a los aguerridos qawanas en su último baluarte de K’itapata. En el inkario por dicho territorio se construyó el Qápac Ñan (Atuncolla-Cabana-Arequipa) y se instaló un importante tambo.
Durante la dominación hispana, Cabana cobró prestigio económico y social, por lo que se le reconoció como Repartimiento y Corregimiento. El 23 de junio de 1565, que sería su fecha de fundación española, el Licenciado Lope García de Castro, encomienda a don Antonio de Ribera el Repartimiento de Cabana. Dada las condiciones de prestigio alcanzado también allí se instalaron los Jesuitas y en su Doctrina edificaron el Templo Colonial de San Cristóbal que se habría concluido en 1677.
Durante la época colonial y republicana, Cabana cada 15 de agosto era la sede de una de las ferias más importantes de la región, que contaba con la presencia de grandes comerciantes nacionales, así como de Bolivia y Argentina.
Cabana como distrito surgió con el advenimiento de la República. El 2 de mayo de 1854 don Ramón Castilla adscribió oficialmente el distrito de Cabana a la provincia del Cercado de Puno. Más tarde, con la construcción del ferrocarril del sur, que trasformó el panorama socio económico de la región, el prestigio de Cabana se fue desplazando hacia la Estación, por ello el 5 de diciembre de 1908, a través de la Ley Nº 904 se declara como Capital del Distrito de Cabana al pueblo que se ha establecido en la Estación de Cabanillas, el que a partir de dicha norma se denominó “Deustua”.
Desde 1926 el distrito de Cabana pasa a ser parte de la Provincia de San Román. El 28 de febrero de 1958, por Ley Nº 12963 el distrito de Cabana se desdobla dando origen al distrito de Cabanillas con su capital Deustua. El 15 de mayo de 1958 se realizó la reinauguración de Cabana como capital del distrito.

LEY Nº 904
CAPITAL DEL DISTRITO DE CABANA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por cuanto el Congreso ha dado la Ley siguiente:
El Congreso de la República Peruana
Ha dado la Ley siguiente:

Artículo único.- Declárase capital del distrito de Cabana del Cercado de Puno, el pueblo que se ha establecido en la estación de Cabanillas, el que en lo sucesivo se denominará “Deustua”.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento.
Dada en la sala de sesiones del Congreso, en Lima, á los veinticinco días del mes de octubre del mil novecientos ocho.
- AGUSTÍN G. GANOZA, Presidente del Senado.- JUAN PARDO, Diputado Presidente.- D. Matto, Secretario del Senado.-Mario Sosa, Diputado Secretario.
Al Excmo. Sr. Presidente de la República.
Por tanto: mando se imprima, publique, circule, y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima, á los cinco días del mes de diciembre de mil novecientos ocho.-

A.B. LEGUÍA.- MIGUEL A. ROJAS.


TEMPLO SAN CRISTÓBAL DE CABANA

El Templo San Cristóbal de Cabana es una pétrea edificación, admirable por su imponente belleza y su severa arquitectura colonial, en cuya construcción pusieron nuestros antepasados sus mejores galas de inspiración.
Cabana posee uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia de San Román, que fue construido en la época del Coloniaje bajo la dirección de los misioneros Jesuitas, los que llegaron al lugar por sus riquezas existentes en aquel entonces, en lugares cercanos al distrito.
En la edificación del Templo San Cristóbal se ha utilizado como material predominante el sillar, y una mínima cantidad de roca nativa; los sillares fueron traídos de lugares lejanos, como la cantera que se encuentra a más de 19 km al lado Este del distrito, de igual forma trasladaron sillares de las canteras fuera de la demarcación política provincial.
En la construcción del sagrado templo que nos legó nuestros antepasados, ofrendaron sus preciosas vidas, centenares de pobladores del distrito en la época del Coloniaje.
En el interior del Templo de San Cristóbal, se puede observar los famosos tallados de madera de estilo Barroco adornados en el Altar Mayor con planchas ornamentales de plata repujados que cubren parte del sagrario, en la parte céntrica del Altar se puede apreciar una maravillosa obra de Orfebrería de plata que sólo es sacado una sola vez al año por la primera autoridad política del distrito, además cuenta con un púlpito tallado de una sola pieza de madera, sólo comparado con el de San Blas de la ciudad imperial del Cusco.
Guarda en su interior joyas de incalculable valor, a pesar de ser sustraídas en tres oportunidades por los sacrílegos en los años 1976-1977, también existen hermosos cuadros de pasajes bíblicos de la antigüedad y de diferentes escuelas.
Las campanas que posee el templo fueron fundidos en el lugar denominado “Santa Bárbara” donde existen indicios de su fundición, y se cuenta que cada campana fue fundido con la sangre de tres doncellas del lugar y por eso se dice que el tañido de estas campanas son tan fuertes, que anteriormente se escuchaban en las cercanías de la ciudad de Puno.
(De: “Cabana, Folklore y Costumbres”, 1978. Teresa R. Cáceres Rojas y Heráclides Luza Bedoya)

No hay comentarios: