jueves, 16 de febrero de 2012

Desborde artístico en el carnaval calcetero


Por: Hugo Apaza Quispe

El carnaval en Juliaca, desde hace más de dos décadas tiene un nuevo rostro, ahora es espectacular y artístico, pero menos folklórico; no es propiamente genuino pero se está constituyendo en parte de nuestra identidad cultural. El carnaval calcetero se ha convertido en fiesta con desbordante alegría y exhibición de arte colectivo. Aquí la fiesta carnaválica es un espacio de socialización, donde se entroniza la danza acompañado de la música, el canto, la coreografía, el disfraz, la comida, la bebida y los sentimientos que exaltan al humano como entidad artística.
Las danzas transforman el panorama del altiplano. En tiempo de carnaval la pobreza deviene en quimera y el derroche en éxtasis; el paisaje se torna policromo, el silencio se transforma en música y el canto exterioriza idilios y emociones. ¿Cómo se expresan el carnaval juliaqueño? En estas y otras estampas.

LA QASHWA DE SAN SEBASTIÁN:
Nuestro carnaval se inicia el 20 de enero con la Qashwa de San Sebastián o carnaval chico, cuando sus protagonistas Machu Aychas y Ch’iñipilcos adornan las explanadas de los cerros Huaynarroque y Santa Cruz con sus melodías, coreografías, cantos y desafíos, al mismo tiempo que rinden pleitesía a la pachamama.
El 20 de enero es una muy buena oportunidad para observar y deleitarse con esta danza milenaria en su real magnitud y con sus legítimos protagonistas, y escuchar el bronco sonido del incólume toqoro de siglos. La Qashwa el año 2011 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú.

LOS CONCURSOS DANCÍSTICOS:
La majestuosidad del carnaval juliaqueño se expresa en los concursos de danzas, siendo los más fastuosos y masivos espectáculos gratuitos. En estos certámenes se presentan decenas de instituciones artísticas, que ejecutan danzas nativas, mestizas y de traje de luces; cada una de ellas tiene su propio elenco musical y coreógrafos profesionales. Se disputan colosales trofeos y en algunos casos premios pecuniarios. He aquí las principales perlas que elevan la autoestima calcetera.
 ELECCIÓN DE LA SEÑORITA CARNAVAL: Certamen de belleza organizado por la Federación de Arte y Cultura (FEDAC) y la Municipalidad Provincial de San Román. Las candidatas se presentan con su traje especial y se desenvuelven cadenciosamente al compás de la danza que representan; allí también se elige a la Señorita Turismo y a la Señorita Folklore.
 CONCURSO DE ELENCOS ARTÍSTICOS: Certamen que convoca a los ballets de las agrupaciones dancísticas. Es un duelo de lo mejor de cada organización que danzarán en los certámenes sucesivos.
 CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS “PINQUILLO DE ORO”: Organizado por la Asociación de Toqoros y Pinkillos los Ch’iñipilcos. Es un espectáculo gratuito que se realiza en la explanada de la urbanización La Rinconada.
 CONCURSO DE DANZAS “VARILLA DE ORO”: Esta actividad es organizada por la Asociación de Comerciantes del Mercado “Manco Cápac”. Allí los ganadores no sólo reciben estímulos simbólicos, sino que se hacen acreedores a premios pecuniarios. Es un espectáculo gratuito.
 CONCURSO “CRISTO BLANCO”: Organizado por la FEDAC y allí participan masivamente todas las instituciones afiliadas a esta organización provincial.
 CONCURSO DE DANZAS “SOMBRERO DE ORO”: Este certamen es organizado por los comerciantes del Mercado Internacional “Túpac Amaru”. Es un espectáculo gratuito cuyo escenario es la calle Moquegua.
 CONCURSO DE DANZAS “SEÑOR DE HUAYNARROQUE”: Este concurso es organizado por la Agrupación Folklórica Los Machu Aychas de Toqoros y Pinquillos. Se caracteriza por su formidable ubicación y la majestuosidad del anfiteatro natural.
 CONCURSO “SEÑOR DE LA AMARGURA” Este certamen se desarrolla en la explanada del distrito de Caracoto a donde concurren danzarines, músicos y espectadores de diversas latitudes, y es organizado por la Municipalidad Distrital de Caracoto.
 GRAN PARADA FOLKLÓRICA Esta parada dancística es organizada por la Federación de Arte y Cultura de la Provincia de San Román.
 FESTIVAL DE TARQADAS Y PINQUILLADAS, Y CONCURSO DE BANDAS MUSICALES: Estas actividades revaloran al músico, la melodía y los instrumentos que dan el marco melódico a las diversas agrupaciones artísticas que ensalzan el carnaval juliaqueño.

Estas presentaciones artísticas son el resultado de cuidadosos preparativos y ensayos rigurosos, en donde los directivos, alferados y coreógrafos de los diversos conjuntos, dan lo mejor de su cariño y creatividad. Los miles de danzarines y músicos compiten para hacer de Juliaca el epicentro del mejor carnaval andino.

Xullaca, febrero de 2012.

No hay comentarios: