jueves, 16 de febrero de 2012

JULIACA, CAPITAL DEL CARNAVAL ANDINO

Por: HUGO APAZA QUISPE


En la meseta del Titicaca se ha gestado el gran tawantinsuyo incaico. Este imperio fue una maravillosa combinación de milenarios mosaicos culturales, cuyas manifestaciones no han logrado extinguirse durante la Colonia ni en la República. Por ello, en la actualidad nuestra región se caracteriza por su variada geografía y heterogénea expresión histórico-cultural. Cada distrito, e inclusive cada comunidad, tienen sus propias costumbres; las diferencias son de lengua, danza, arte, comida, vestimenta, actividades económicas, etc., esta diversidad cultural es nuestra potencialidad que nos exhibe al mundo como un emporio de maravillosas expresiones artísticas.
Una de las oportunidades para observar la maravillosa constelación del arte altiplánico, es la fiesta carnaválica que tiene a Juliaca como su epicentro artístico. Desde hace un poco más de tres lustros el carnaval juliaqueño viene gozando de renombre nacional e internacional por su espectacularidad, duración y gran despilfarro de alegrías, bebidas y fortuna.

MOMENTOS DEL CARNAVAL JULIAQUEÑO:
En Juliaca el carnaval se divide en dos momentos: En el primer momento reina la tradición y el folklore, pues al margen de los juegos y las bromas, se observa a un pueblo que conserva costumbres ancestrales, como el homenaje a los apus tutelares, el sahumado y embellecimiento de las viviendas con flores, misturas, serpentinas y globos; de igual forma las personas que tienen una finca rústica organizan una colorida caravana de visita a sus predios, con un elenco musical en donde integran a la fiesta jubilosamente a sus cultivos y ganados. Asimismo, todavía se observan comparsas de tarkeadas, pinkilladas y sicuris amenizando a bailarines organizados en wifalas y otros bailes agropastoriles.
En el segundo momento prima la magnificencia dancística. Aquí se observan a decenas de prestigiosas instituciones o escuelas de arte, que agrupan a miles de músicos y danzarines de todas las edades, quienes debidamente clasificados protagonizan espléndidos espectáculos gratuitos compitiendo incansablemente durante más de una semana. Con agrado se observa que los elencos crecen en número y la organización va madurando. Los miles de espectadores, nacionales y extranjeros, experimentan una sensación de gozo al escuchar las melodías de renombradas bandas de músicos de Juliaca, Puno, Tacna y otros lugares del Perú y de Bolivia, y ver el desarrollo de las hermosas coreografías de las danzas nativas, los clásicos sikuris, las espectaculares y elegantes morenadas, las juveniles sayas, tobas y tundikes, las dinámicas diabladas, los arrogantes t’inkus, y toda la gama de manifestaciones artísticas inspiradas por las culturas del altiplano, observándose la paradójica realidad de que un disfraz o máscara “es más hermoso, cuanto más horrible es”. Todas estas pomposas exhibiciones están precedidas por certámenes de belleza.
No hay duda de que en plena época de la globalización y competitividad, superando todo tipo de limitaciones, en Juliaca los concursos de danzas por los carnavales, ya tienen prestigio nacional e internacional, y con orgullo podemos decir que la ciudad de Juliaca, es la capital de los carnavales más espectaculares y prolongados de América andina.

INVITACIÓN:
Hermanos del Perú y del Mundo:
Fraternalmente les invitamos a que sean testigos y protagonistas de una maravillosa experiencia. Visiten Juliaca, ya que en estos carnavales se muestra ante el mundo como una refulgente luminaria de irradiación artístico-tradicional en los andes del sur peruano.

No hay comentarios: