miércoles, 27 de abril de 2011

ANDRES RATTI

ANDRÉS RATTI
Empresario Visionario

.
Este importante personaje, considerado como el iniciador del progreso de Juliaca contemporánea, nació en Génova (Italia) el año de 1851. Buscando nuevos horizontes de prosperidad, arribó al Perú en 1875; estando en Lima contrajo nupcias con la damisela María Nava en 1879, como fruto de esta unión nacieron 9 hijos. Debido a las permanentes hostilidades que sufría la capital peruana por efecto de la invasión chilena, el matrimonio Ratti-Nava decidió trasladarse al interior del país. Por aquellos años Juliaca era un pequeño pueblo con rudimentario hálito urbano y con una flamante estación ferroviaria. La presencia de este fenómeno capitalista fue lo que cautivó la atención del comerciante genovés, por ello en 1882 llega a Juliaca y se convence de que era un estratégico lugar para dominar el movimiento comercial en el altiplano.
Andrés Ratti, ya instalado en Juliaca, realiza sus operaciones con técnicas “modernas”. Sus actividades mercantiles pronto tuvieron éxito y fama, pues la firma Ratti fue conocido en todo el sur del Perú y parte de Bolivia. Esta firma comercial que inició su florecimiento a fines del siglo pasado se dedicó básicamente a la importación y exportación. Acopiaron en Juliaca grandes cantidades de lanas, fibras, cueros, quesos y otros productos de la región, trasladándolos luego hacia el puerto de Mollendo y de allí se exportaba a Estados Unidos, Inglaterra y demás países de Europa; de estos países importaba otros elementos que luego los comercializaba en nuestro altiplano.
A fin de mejorar sus actividades mercantiles instaló varias sucursales en el interior del departamento de Puno, incluso otras en Arequipa e Islay.
El accionar de don Andrés Ratti fue fructífero. A fines del siglo pasado logró hacer construir y funcionar el primer lavadero de lanas de la región, que daba trabajo a más de 100 varones y 50 mujeres; dicho lavadero estuvo ubicado entre las actuales calles San Martín, Mariano Núñez, Cusco y San Román. Así, la lana exportada era de calidad y salía debidamente enfardelada para competir en el mercado internacional. Asimismo, logró instalar el mejor hotel del departamento en donde pernoctaron visitantes de todas las latitudes, prestó un decisivo apoyo para la construcción de la Capilla de la Virgen de las Mercedes, se preocupó de la higiene, construyó varios edificios, contribuyó a la fundación de instituciones culturales (fue socio fundador de la Sociedad de Tiro Juliaca Nº 17 en 1897) y logró sacar del anonimato a Juliaca, por ello muchos otros emularon su ejemplo.
El nombre de Andrés Ratti, definitivamente está asociado al progreso económico, urbano y cultural de Juliaca, a la que le entregó gran parte de su esfuerzo, llegando a ser incluso en 1896 alcalde distrital. El poeta José Parada Manrique expresó que el Sr. Andrés Ratti es el “verdadero y auténtico pionero del progreso de esta ciudad, pues que fue él quien abrió el luminoso horizonte del comercio y para el comercio… fue también el promotor de la industria”.
Este personaje que llegó a fundar el Pueblo Nuevo de Juliaca, en 1899 se trasladó a Lima y en 1901 se fue a su patria (Italia) en donde falleció un 24 de marzo de 1917.
Juliaca honra a este hombre y a la firma comercial que él impulsó.

LOS HIJOS:

Luego de la ausencia de Andrés Ratti, la empresa comercial no se disolvió, sino que continuó por varios años ejerciendo gran influencia en el desarrollo de Juliaca. Hasta 1912 fue administrado por apoderados, luego se hicieron cargo sus hijos Augusto, Alfredo y Ricardo. A partir de 1915 la Firma Ratti acentúa su prestigio comercial, por ello instalaron un segundo lavadero de lanas, una planta eléctrica que abasteció a una parte de la población y lograron inaugurar el primer cinema en Juliaca. Así, estos herederos de Andrés Ratti, también contribuyeron con el progreso de nuestra ciudad de los vientos.
Más tarde Alfredo Ratti viajó a Italia y allí falleció en 1934; luego Augusto se fue a Mollendo llegando a ser alcalde de Islay, y estando en Lima falleció en 1944.
En 1934 el Sr. Ricardo Ratti trasladó la oficina principal a la ciudad blanca, luego cerró algunas sucursales en el departamento y debido al decaimiento de la actividad comercial mundial, en la década del 50 la firma Ratti cierra definitivamente sus puertas en la ciudad de Juliaca, la misma que estaba administrada por eficientes apoderados como el Sr. Aurelio Oblitas Aréstegui (1942).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Es una historia muy interesante y se parece mucho a los relatos que habia escuchado por la familia.
Felicito al autor por la investigacion!

Antonio dijo...

Augusto Ratti se casó con Juanita Nartínez de la Torre; de la quien estuvo enamorado José Carlos mariátegui. ricardo, hermano de Juanita escribió: Apuntes para una interpretación marxista de la historia del Peru y fue colaborador de Mariátegui

Unknown dijo...

segundo comentario: el nombre correcto de mi abuela no es Juanita Nartines de la Torre, sino Juana Martinez de la Torre. gracias

Vikthor dijo...

Es inconcebible que no exista ni una calle principal o una plaza a este pionero de la emergencia comercial de Juliaca.

Unknown dijo...

Si lo hay. Existe el malecon Ratti.

Unknown dijo...

una lastima que ahora Juliaca este poblada por gente que no ama a la ciudad y la llevo a un caos, pero aun existimos Juliaqueños que aunque lejos de la ciudad la amamos y esperamos que vuelvan los bríos del ayer