miércoles, 27 de abril de 2011

PERSONAJES. Miguel de San Román

MIGUEL DE SAN ROMÁN
Militar y Estadista

Miguel de San Román y Meza, nació en Puno el 17 de mayo de 1802, siendo su padre el mártir Miguel Pascual San Román; y murió en el balneario de Chorrillos (Lima), el 3 de abril de 1863, siendo Presidente de la República.

EL MILITAR

Miguel de San Román al concluir sus estudios en el Cusco, se enroló al ejército libertario y cuando contaba con sólo 14 años, participó en la sublevación de Mateo Pumacahua y estuvo presente en la batalla de Umachiri, en 1815, al lado de su padre, quien al año siguiente fue ejecutado en la plaza de Puno. Miguel Pascual, antes de ser fusilado, legó el siguiente mensaje: “Hijo mío, no olvides que me fusilan por la patria, ámala siempre”.

Este episodio marcó la vida del futuro estadista. Por su patria se sumó al ejército de San Martín y luego nunca cesó de luchar por el Perú; por ello arriesgó su vida en muchas acciones armadas como en las siguientes:
• Ocupó Lima en 1821 con el General San Martín, con el grado de Teniente
• Participó en las batallas de Junín y Ayacucho con el grado de Capitán.
• En 1828 estuvo presente en la guerra con Colombia.
• En 1834 intenta apoderarse de Arequipa y vence al General Nieto.
• En 1841, en la guerra con Bolivia, es ascendido a General de División.
• En 1855 en La Palma, enfrentó a su paisano Rufino Echenique.
• En 1844, luego del triunfo en la batalla del Carmen Alto, obtiene el grado de Mariscal.
• En 1857, al lado de Castilla, logra tomar Arequipa y sofocar la sublevación de Vivanco.
Miguel de San Román se hizo notable por su habilidad para reunir y organizar ejércitos y por la maravillosa rapidez de sus marchas.

EL POLÍTICO

Este soldado ejemplar, de ideas avanzadas y liberales, trabajó incesantemente por echar las bases de la naciente República, por ello también peleó en el frente político, desde los siguientes cargos públicos:
• Fue varias veces diputado por Puno y Lampa.
• Llegó a ser Presidente de la Cámara de Diputados.
• Fue Senador por Puno y Presidente del Senado.
• Fue Consejero de Estado.
• Llegó a ser Ministro de Guerra y Presidente del Consejo de Ministros.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1862-1863)

Luego de la culminación del Segundo Gobierno de Ramón Castilla, por unanimidad fue elegido Presidente de la República el Mariscal Miguel de San Román y el Congreso lo proclamó como tal el 29 de agosto de 1862.
El 24 de octubre de 1862, el Mariscal Ramón Castilla, entregó el puesto de Presidente de la República en manos de su amigo y en el acto Miguel de San Román, prestó el juramento de ejercer con honor y dignidad tan elevada responsabilidad.
Lamentablemente, cuando tenía mucho que dar en aras de la grandeza del Perú, la muerte lo sorprendió cuando apenas tenía un poco más de cinco meses en la Presidencia de la República.

SU PERSONALIDAD Y LEGADO

Sus facciones eran la de un nativo del ande; el cabello, que lo tenía blanco y tupido, lo peinaba hacia atrás. No fue gran orador, pero hablaba el kechua y el aymara con bastante fluidez. Como compañero era muy entretenido y lleno de anécdotas, muy querido por sus soldados y conocía detalladamente la topografía el país. Todos quienes lo conocían, sólo tienen elogios para él, por ejemplo, el General Andrés Avelino Cáceres opinó así:

“Entre los jefes superiores, debo especial admiración e inextinguible gratitud a los grandes mariscales Castilla y San Román, los dos militares más grandes que ha tenido el Perú... Castilla era el hombre de acción, el soldado práctico ejecutivo, San Román, el táctico sin rival. Cuando ambos estaban juntos, no había que desconfiar del éxito de sus operaciones”.

Miguel de San Román fue uno de los mejores estrategas militares y hábil político que nunca conoció la ambición vulgar; su vida misma es un acrisolado ejemplo de moralidad, civismo y de hombre con fe en la peruanidad.

No hay comentarios: