miércoles, 27 de abril de 2011

LUIS RODRIGUEZ ORTIZ

LUIS A. RODRÍGUEZ ORTIZ Poeta calcetero

Luis Augusto Rodríguez Ortiz es hijo de Constantino Rodríguez y Zoraida Ortiz, nació en el pueblo de Juliaca el 11 de mayo de 1897, estudió primaria en el Centro Escolar 881 donde fue discípulo del maestro José Antonio Encinas; sus estudios secundarios los cursó en el Colegio San Carlos de Puno. Cuando tenía 92 años de edad falleció en la ciudad de Lima el 12 de diciembre de 1989.

TRAYECTORIA CULTURAL:
Luis A. Rodríguez Ortiz es uno de los poetas más importantes del siglo XX y notable propulsor del desarrollo de la cultura en el Altiplano Sur-peruano. En el campo de las letras se hizo popular con el seudónimo de Luis de Rodrigo. Su vida es una fructífera lección de consagración al cultivo del arte y la literatura, la misma que se manifestó en las siguientes acciones de interés cultural:
• Participó activamente en la fundación de: grupo literario Bohemia Andina (Puno-1916), del grupo Harawico (Lima-1947) y del Instituto Puneño de Cultura (Lima-1955).
• Promovió la constitución de una biblioteca en Juliaca, la misma que empezó a funcionar en 1922.
• Lideró el grupo cultural Juliaca entre 1924 y 1928.
• Escribió versos, relatos y crónicas periodísticas, entre otras, en: El Imparcial e Hispano-América de EE.UU.; La Sierra, Amauta, Poliedro y Revista Universitaria, de Lima; Deber, Noticias y El Pueblo de Arequipa; El Comercio y La Verdad del Cusco; La tea, El Siglo, El Eco de Puno, Cirrus, Boletín Titikaka, El Carolino, Puno Lírico y Los Andes de Puno; La Provincia, Chasqui, Juliaca, Runa Soncco y El progreso en Juliaca.

MÉRITOS ESPECIALES:
• Autor de las letras del Himno a Juliaca, estrenado en 1926.
• Premio Sur-peruano de Poesía, Arequipa-1926.
• Premio Nacional de Poesía, con su obra PUNA; Lima-1944.

VALORACIÓN:
Luis Augusto Rodríguez Ortiz, fue un talentoso poeta de vanguardia, cuyos versos se inspiraban en sus vivencias, su admiración por la naturaleza y en la propia realidad social. Junto con Carlos Oquendo, Alejandro Peralta y Gamaliel Churata, Luis de Rodrigo se constituye en uno de los máximos exponentes de la poesía de nuestro altiplano; así lo dice la crítica especializada peruana.

No hay comentarios: