miércoles, 27 de abril de 2011

VICENTE BENAVENTE CALLA

VICENTE BENAVENTE CALLA
Maestro y poeta calcetero

Don Fermín Vicente Benavente Calla, es un renombrado personaje del arte y la cultura terrígena, y se encuentra en la constelación de luminarias andinas por su trabajo como pedagogo y bardo calcetero; sin embargo su polifacética personalidad le permitió distinguirse también como periodista, propulsor del arte y la literatura, pero sobre todo destacó como padre ejemplar encarnando virtudes morales.
Este preclaro ciudadano nació en Juliaca el 11 de marzo de 1926, en el hogar formado por Juan Benavente y Silveria Calla, advino al mundo el mismo año en que emergió su lar natal como capital de provincia.
Estudió en los colegios Franciscano San Román, San Carlos de Puno y en el Guadalupe de Lima. Cursó estudios superiores en la escuela Normal de Pucará (Lampa) y en otras universidades de prestigio.

EJERCICIO PEDAGÓGICO

El año de 1945 inició su labor docente en el distrito de Calapuja (Lampa). A partir de 1949 ejerce el magisterio en Juliaca. Como maestro, su talento estuvo en el Centenario 1121, en el Colegio San Román, en la Universidad Particular “Túpac Amaru”, en la Escuela Normal Mixta, en la ESEP, en el Instituto Superior Pedagógico Público y en el Instituto Superior Tecnológico Privado “Miguel de San Román”.
No sólo desarrolló gestión pedagógica en el aula, en la administración y en la Dirección, sino que también fue un arduo luchador social, destacándose como dirigente sindical de los maestros a nivel provincial, departamental y nacional, defendiendo los derechos de los profesores del Perú.



EJERCICIO LITERARIO:

Don Vicente Benavente es considerado como el patriarca de las letras calceteras, y con paciencia construyó hermosas composiciones literarias reivindicando a la mujer calcetera, el paisaje juliaqueño, sus tradiciones y sus gestas de progreso. La exquisitez de sus versos se expresa en las siguientes obras poéticas:
• “JULIA” (poema de 7 estancias). Juliaca, 1954.
• “Vientos de amor” (Antología). Cusco, 1962.
• “Cinco poemas para mañana” (mensaje cholo). Cusco, 1965.
• “Mural de latidos” (Como una lágrima para todas las horas). Juliaca, 1974.
• “Cantos encendidos” (pregón calcetero). Cusco, 1976.
• “Raíces del viento” (Antología poética). Juliaca, 1997
En su haber tiene varias obras literarias inéditas.

EJERCICIO PERIODÍSTICO

Inicialmente participó con su pluma en las siguientes revistas y periódicos: “Progreso”, “Xullaca”, “Orientación”, “Calcetera”, “Avanzada poética”, etc. Sus artículos están diseminados en publicaciones nacionales y regionales como en “Los Andes”, “Correo” y otros; asimismo ha colaborado en publicaciones locales, con artículos que resaltan las bondades folklóricas y literarias de Juliaca. A partir de 1996 participa activamente en la revista “Pandilla Puneña”.
Entre 1959 y 1963 dirigió el programa “Altura Poética”, en Radio Juliaca.
En la década de 1950 participó en la constitución del Centro Federado de Juliaca, base de la Federación de Periodistas del Perú.

EJERCICIO AMICAL CON LA CULTURA
El maestro Benavente conjuntamente con otros intelectuales, el 15 de julio de 1950 participó en la fundación de la Asociación Cultural “Xullaca”, que editó la revista “Xullaca” (1956–1957), y realizaron certámenes literarios y artísticos con intelectuales de renombre.
Fue promotor de la institucionalización de la Agrupación de Tokoros y Pinkillos “Los Machu Aychas”.
El 30 de marzo de 1993 se funda la Asociación de Instituciones Pandilleras de la Provincia de San Román, siendo don Vicente Benavente Calla su presidente fundador.

PERENNIDAD:
El trabajo cultural del maestro Benavente es reconocido en diversas latitudes. En los últimos años recibió homenajes, como en el II Encuentro Internacional de Escritores “Juliaca 2007” que llevó su nombre; el 15 de abril de 2009, día del poeta peruano, la ANEA San Román le otorgó el Premio “Carlos Oquendo de Amat”.
El Grupo Editorial Hijos de la Lluvia publicó el libro “El mensaje de Vicente Benavente en el corazón del viento” en octubre de 2005, allí se compendia su trabajo poético y se le brinda un homenaje a través de la crítica literaria.

OCASO:
En diciembre de 2008 la parca visita la familia Benavente Llerena, llevándose a la amada matrona Angélica Llerena. Lamentablemente, cuando nuestro maestro tenía 83 años, el sábado 4 de julio de 2009, su corazón dejó de latir en una cama del hospital de EsSalud de Juliaca.

No hay comentarios: