miércoles, 27 de abril de 2011

JULIACA, Ciudad estancada

JULIACA, CIUDAD ESTANCADA

I. ANTECEDENTES:
La ciudad de Juliaca es lo que es, gracias al trabajo perseverante de sus moradores a lo largo de muchas generaciones. Para conocer su evolución y su problemática, basta con rememorar sus antecedentes de crecimiento a partir del siglo XX, y para ello mencionaremos algunas características descritas en su momento:

a) Juliaca en 1906: La historia ha registrado la existencia de un memorial fechado el 2 de mayo de 1906, y de allí podemos concluir que las principales características de Juliaca de dicha época son los siguientes:
• Las acémilas eran los medios de transporte de las mercaderías que traía el ferrocarril, con destino a las provincias de Puno la república de Bolivia.
• Doce trenes de Arequipa a Puno venían cada semana, conduciendo mercaderías y pasajeros.
• En la ciudad ya existían cómodos y confortables hospedajes, un moderno lavadero de lana, y su importancia comercial e industrial se expresaba en las casas importadoras y exportadoras de prestigio como las de Andrés Ratti, Antonio Turner, Julián Rivera, Mariano E. Núñez, Juan G. Velásquez, Roberto Álvarez, Poiré, Folezzani, Abarca, Zainz, Rubatto, Chávez, Cargas, Carpio, etc.
• Las firmas comerciales afincadas en Juliaca exportaban a Estados Unidos y Europa oro, plata, lanas de alpaca, oveja y vicuña, cueros de res y pergaminos, café, y otros.
• Ya había en la ciudad una imprenta, una botica, sastrerías, zapaterías, carpinterías, carnicerías, panaderías, etc.
• El distrito tenía comisario, gobernador, teniente gobernador, cuatro jueces de paz, concejo municipal, un párroco y dos escuelas fiscales.

b) Juliaca en 1917: En este año, por mandato del Concejo Distrital de Juliaca, se publica el folleto titulado “JULIACA, su progreso en 10 años, floreciente estado actual”; allí se consigna, entre otros aspectos, lo siguiente:
• El comercio regional, nacional e internacional continúa siendo de gran importancia. Con respecto a hace 10 años, el crecimiento económico ha crecido en una proporción de cinco veces.
• El progreso material ha seguido paralelo al económico.
• En Juliaca radican 3,000 habitantes en el área urbana y 13,000 en la rural.
• Las condiciones de higiene y salubridad son relativamente superiores al de casi la totalidad de los distritos del departamento.
• Funcionan dos escuelas fiscales, una de varones y otra de mujeres, con un total de 112 estudiantes matriculados. Y dos escuelas particulares con 100 estudiantes matriculados.
• Las principales calles ya están pavimentadas.
• Tiene un camal dotado de elementos necesarios e higiene y comodidad.
• El alumbrado de la plaza Grau se hace por 53 lámparas de kerosene.
• Se cuenta con el semanario “El Progreso”, que apoya todo esfuerzo en pro de la creación de la nueva provincia.

c) Juliaca en 1923: De los documentos que expone el escritor Dionisio Torres Juárez podemos concluir que la ciudad de Juliaca, en el año que referimos, seguía en la senda del progreso:
• Por su estratégica ubicación geopolítica la construcción del Cuartel ya estaba casi terminado, el mismo que ocasionó el aumento demográfico de la ciudad.
• La ciudad era el centro de comunicaciones de los ferrocarriles, telégrafos y de caminos.
• Ya estaban concluidos los edificios destinados a la práctica de tiro y tennis.
• La guerra europea, mejorando los precios de los productos, ha favorecido a los productores.
• Las condiciones de la ciudad de Juliaca la imponen como el centro de la más grande importancia del Sur de la República.
• Juliaca es una ciudad moderna con anchas avenidas, con edificios de tres y cuatro pisos.
• La población escolar sobrepasa el millar.
• La Casa Consistorial con todas sus oficinas y compartimientos ocupa un frente de la Plaza de Armas.
• Toda la ciudad ya tenía un buen servicio de alumbrado eléctrico.

d) Juliaca en 1955: Revisando el periódico “El Sol” del Cuzco de octubre de 1955, se concluye que la ciudad, entre otras, tenía las siguientes características:
• Una de las más importantes industrias de la provincia era la “Curtiembre Benique”, producía suelas, cueros estampados, badanas, calzados, guantes, cartapacios, etc.
• Contaba con seis fábricas de aguas gaseosas, tres fábricas de cal y yeso, fábricas de ladrillos y tejas.
• El comercio continuaba siendo próspero. También existía el comercio dominical en la plaza Santa Catalina y el de ganado en qocha pampa, y el de los lunes en la plaza Grau.
• La feria más importante del sur del país es el del 24 de setiembre.
• Para facilitar las transacciones comerciales existían el Banco de Crédito, Banco Popular y Banco Internacional del Perú, además los bancos de Fomento Agropecuario y el Banco Minero.
• Contaba con un campo de aviación que frecuentemente era visitado por aviones militares y de turismo.
• La ciudad ya contaba con servicio de taxis y camiones de transporte de carga. Fuera de la ciudad estaban los servicios de omnibuses.
• La importancia turística radicaba en la pesca deportiva de truchas que existían en sus ríos.
• Habían 160 aparatos telefónicos en funcionamiento.
• Existían tres hoteles de primera clase (Benique, Barrientos y Gran Hotel), varias pensiones y alojamientos, así como el cine teatro Flores y cine Juliaca.
• El aspecto urbano estaba representado por grandes edificios, en su mayoría de iniciativa privada.

II. CONSECUENCIAS DEL AUGE EXPLOSIVO:
Juliaca desde fines del siglo XIX, por inevitables leyes económicas, históricas y sociales, se había erigido como capital económica y comercial del altiplano y ya daba muestras de su adelanto y ventaja con respecto a otros pueblos del departamento de Puno. La presencia de la estación de ferrocarriles, la existencia de firmas comerciales de prestigio internacional, el desarrollo urbano con perfiles de modernidad, la fundación de instituciones artísticas, deportivas, literarias, periodísticas, educativas, etc. hicieron de Juliaca una ciudad de emergente prestigio; por eso en 1949 se decía que "Juliaca ha acelerado sus pulsaciones en los aspectos de su vida comercial, industrial, ornamental e institucional" y, que en la década del 50 se encontraba en un franco proceso de desarrollo integral.
A partir del 1940 el despegue de avance se acentúa, y por ello desde aquel año hasta 1963, la población se multiplicó en casi un 400%, ubicándose así dentro de los núcleos urbanos que más ha crecido en el Sur de la República en aquellas dos décadas, constituyéndose de esta manera en la quinta ciudad en volumen de población de los seis departamentos del Sur.
Todo crecimiento genera múltiples problemas, los mismos que no son sino retos a la iniciativa y la creatividad.
Luego de la crisis de 1965, a partir de la década de 1980 la ciudad experimentó otras sensaciones, asociadas al crecimiento desproporcionado demográfico y urbano, que cambió radicalmente el rostro de Juliaca, así hoy tenemos nuevos desafíos, como la sorprendente y explosiva presencia masiva de medios de comunicación social (prensa, Tv. y radio), medios de transporte motorizados y no motorizados, comercio informalizado, inseguridad ciudadana, etc. los mismos que traen consecuencias sociales y urbanas negativas como los siguientes:
• La abundancia de información de diversa índole genera desconcierto en la población mayoritaria, pero al mismo tiempo nos obliga a saber tomar decisiones.
• Los vehículos motorizados que se disputan la posesión de las calles con los triciclos, ocasionan un caos en la cultura vial.
• Contribuyen a esta anarquía urbana, el hecho que gran parte de los comerciantes e industriales ocupan las aceras, calles y plazas de la ciudad, poniendo en peligro la vida de los peatones.
• Este peligro se acentúa cuando el comercio informal tiene entre sus mercaderías material altamente peligroso como gasolina, explosivos y otros.
• La migración del campo a la ciudad y la escasa cultura cívica contribuyen a la insalubridad pública, convirtiendo muchas calles y plazas en letrinas y basurales que son potenciales núcleos de irradiación de enfermedades.
• Los problemas económicos, la ansiedad e inseguridad personal, los desequilibrios emocionales y la ausencia del sentido existencial, así como la carencia de orientación ética, originan la delincuencia, el desprecio por la vida y la práctica de actos de inmoralidad y corrupción en todas las esferas sociales.

Para superar esta problemática se requiere iniciativas sinceras de desarrollo integral con calidad de vida. Para ello el tema educativo, deportivo y cultural debe tener una prioridad fundamental. De lo que se trata es de lograr un cambio de actitud positiva en la población civil, se debe generar una autoestima ciudadana capaz de transformar al “pueblo grande” en una de las urbes más importante del sur del país.
Es deber de los gobernantes visionar el desarrollo de Juliaca con ética, y no acceder a los cargos transitorios con ambiciones personales que dañan y estancan el desarrollo de las sociedades.
18-10-2006

2 comentarios:

Carlos Felipe Guevara Elias dijo...

En este articulo se hace mención del comerciante Antonio Turner quien fue hijo del ingles Joseph Turner y de la cuzqueña Maria Arriola, al enviudar Joseph se volvio a casar con la escritora Clorinda Matto. Actualmente la Sra. Nelly Basurto Turner de 84 años es nieta de Antonio Turner Arriola, ella nació en Juliaca y vive en Lima desde su infancia. Me gustaria saber algo mas de la biografia de Antonio Turner A. Atte. Carlos Guevara E. mi correo carfelguevara@hotmail.com

Callao Inseguro dijo...

En este mismo artículo se menciona dentro de las casa comerciales a Folezzani, de quien ando en busca del origen de este italiano y si aún hay en la ciudad del mismo apellido de quien pudiera contactarme. Pienso viajar a la ciudad de Juliaca y su información será valiosa para mi investigación. Mi nombre es Daniel Folezzani y mi correo es dfolezzani@gmail.com