miércoles, 27 de abril de 2011

DIONISIO TORRES JUÁREZ

DIONISIO TORRES JUÁREZ
Escritor juliaqueño sin par


El escritor Dionisio Guillermo Torres Juárez nació en Juliaca un 4 de abril de 1914. Luego de una ardua labor por el desarrollo cultural de su lar nativo, un vil vehículo acabó con su existencia física un 16 de enero de 1984, marchándose así al lado de su gran amigo el maestro José Ignacio Miranda.
Sus estudios primarios los culminó en el prestigioso 1121 y la secundaria los cursó en el Colegio Americano de Arequipa. Por carencia económica no pudo culminar sus estudios universitarios, por lo que decidió retornar a su tierra natal.
Este émulo de Jorge Basadre y Emilio Romero, desde muy joven sentía inclinaciones por las letras, su vocación literaria se consolidaba en sus prolongadas lecturas y frecuentes diálogos con algunos exponentes de la cultura de su tiempo, llegando a trabar amistad con algunos integrantes del ya disperso pero prestigioso Grupo Orkopata.
Al igual que los grandes hombres de su época, don Dionisio Torres matizaba sus actividades ordinarias con acciones musicales, llegando inclusive a integrar el Centro Musical Juliaca en 1938.
La mejor manera de hacer aflorar su personalidad la encontró en el periodismo, desde donde expresó su vocación social y literaria. Su pluma no estuvo ausente en casi ninguna publicación de su tiempo. Cuando apareció el periódico “El Progreso” (1º Feb. 1939), él ya figuraba como su fundador y al año siguiente asumió la Dirección de aquella publicación que honró a Juliaca por más de tres décadas.
A fin de consolidar su vocación periodística, ampliar sus conocimientos y capacitarse en este hermoso arte, Dionisio Torres, llegó a estudiar periodismo por correspondencia en una prestigiosa entidad colombiana.
El ejercicio del periodismo le abrió también otras posibilidades culturales, y esto se evidenció en su meritoria incursión en el campo de la poesía y el ensayo. Su entusiasmo por el estudio le permitió transitar con gran autoridad sobre la historia, la geografía y biografías de la Provincia de San Román. Por su inagotable labor de estudioso y hábil escudriñador se ha constituido en el mejor escritor calcetero. El estudioso René Calsín Anco, que es uno de sus afamados biógrafos, al respecto dice: “En Torres, el músico y el poeta, inclusive el periodista, sucumbieron ante el escritor”.
En efecto, Dionisio Torres aún no es superado en sus obras relacionadas con la cultura de Juliaca. Sus dos obras cumbres, que le abrieron las puertas de la inmortalidad, al lado de “El Progreso”, son:
• MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN. Obra de 343 páginas que empezó a circular desde finales de 1963; y
• GUÍA BIOGRÁFICA DE JULIACA. Obra de 488 páginas editada en 1972.

En estos trabajos, que son verdaderos monumentos a la cultura juliaqueña, aflora la personalidad del hombre que ama a su tierra, allí están los memorables documentos rescatados de las llamas de la indiferencia, con cuya ausencia ningún estudio histórico, geográfico, biográfico, artístico, literario, institucional, etc. prosperaría.
Cuando el hoy Politécnico “Los Andes” en 1946 abrió sus puertas, albergó en su seno a este fervoroso militante del Rijcharismo por aproximadamente 32 años como secretario del plantel; allí tuvo también descollante actuación llegando a ser Director del mismo y lograr la donación de los actuales terrenos.

1 comentario:

Eduardo Pinto dijo...

Donde se puede descargar el libro