miércoles, 27 de abril de 2011

MARIANO E. NÚÑEZ

MARIANO E. NÚÑEZ
Impulsor de la provincialización y primer Subprefecto provincial


Poco se conoce acerca de la vida y obra de don Mariano E. Núñez, y los pocos que han escrito sobre este personaje, coinciden que fue un notable vecino de Juliaca que luchó fervorosamente para elevar al pueblo de Juliaca a una categoría superior como: Ciudad y capital de provincia respectivamente.
Mariano E. Núñez nació en Arequipa el año de 1858. Debido al prestigio que había adquirido Juliaca en aquellos tiempos, este compatriota decidió afincarse en este pueblo ya emergente, imitando a paisanos suyos y a extranjeros visionarios.
Estando en Juliaca se dedicó al comercio instalando una nutrida y surtida Agencia Comercial, así como a labores sanitarias. Debido a su consagración al trabajo y plena identificación con el progreso del pueblo que le brindaba cordial acogida, pronto logró renombre, por ello a temprana edad, cuando apenas tenía 27 años fue designado Gobernador del distrito, así se le observa en 1885 trabajando impetuosamente en varias obras de orden público “como la construcción de la muralla del Cementerio General, así como las paredes para el Cuartel de Policía que se tenía proyectado”. Más tarde en 1896, llegó a realizar un censo en las 10 parcialidades, que concluyó que el distrito tenía más de 9000 habitantes.
En la última década del siglo XIX, Mariano E. Núñez decidió impulsar el proyecto de provincializar a Juliaca, pues este pueblo ya había logrado un vertiginoso progreso que le hacía merecedor de ostentar aquel título. En 1893, siendo primera autoridad política de este distrito, logró elaborar un documentado proyecto de la futura provincia que debía llamarse “Independencia” e integrado por 9 distritos. Este documento posteriormente fue variado en algunos aspectos y así fue recogido por el Diputado por Puno Dr. Miguel Morales, quien en 1896 logró presentar el respectivo proyecto de ley en el Poder Legislativo, el mismo que por la tensión gubernamental de entonces no fue debatido hasta que se extravió en los vericuetos congresales.
A pesar de esta pérdida, Mariano E. Núñez continuó en la brega, y en 1906 conjuntamente con el Alcalde Juan G. Cavagnari, lograron convencer al diputado Luis Felipe Luna a enarbolar la provincialización de Juliaca, y a partir de aquella fecha el sueño calcetero se coronaría con éxito; pues los reclamos se realizaron desde dos frentes: Desde el Poder Legislativo y desde Juliaca alentado entusiastamente por Mariano E. Núñez.
Por ello, haciendo justicia a estos esfuerzos desplegados durante más de 40 años, en 1926, el Supremo Gobierno designó como Primer Subprefecto de la flamante Provincia de San Román a don Mariano E. Núñez.
“Hoy todo Juliaca recuerda con mucho cariño a este mentor, que supo encausar todas las aspiraciones del pueblo, que ha perennizado su nombre en una de las calles principales de la ciudad”.

No hay comentarios: