miércoles, 27 de abril de 2011

PERSONAJES JULIAQUEÑOS. Juan Cahuapaza

JUAN CAHUAPAZA
Prócer tupacamarista juliaqueño


EN LA gesta revolucionaria más grande del siglo XVIII, dirigido por Túpac Amaru II, han participado muchos líderes indígenas del altiplano kollavino, quienes han logrado liberar a esta meseta del oprobio colonialista. Uno de los adalides nativos, que tuvo protagónico rol en los inicios de la insurrección, fue el juliaqueño Juan Cahuapaza.
Antes del estallido de la rebelión tupacamarista, el Cacique de Tungasuca, visitó varias veces los pueblos del altiplano, para coordinar acciones con algunos líderes indígenas. Debido a que Juliaca era un importante pueblo, José Gabriel, trabó amistad con el Cacique Juan Cahuapaza, quien comprendiendo la situación de sus hermanos, decidió abrazar la causa insurreccional.
Fue así que, en los días previos a la captura de Antonio de Arriaga en Tinta (Cusco), el Cacique de Juliaca, al lado de otros prominentes dirigentes, infatigablemente, trabajó reclutando hombres, persuadiendo, entrenando y preparando armas ofensivas y defensivas eficientes, con los cuales logró formar un aguerrido ejército que posibilitó la existencia de condiciones objetivas y subjetivas para la realización de una revolución.
Juan Cahuapaza, con su ejército nativo, intervino en las siguientes acciones:
• Ataque a la ciudad de Lampa (Dic. 1780), en donde se encontraban los corregidores, para vengar la muerte del sobrino carnal de Túpac Amaru, don Simón Noguera.
• Al lado de otros connotados adalides nativos, desde el 6 hasta el 9 de diciembre de 1780, con su propio ejército, facilitó el pacífico arribo de Túpac Amaru II a la ciudad de Lampa.
• Los días 10 y 11 de marzo de 1781, participó en los asedios a la Villa de Puno.

JUSTICIA MAYOR DE AZÁNGARO

Luego de abandonar el pueblo de Lampa (13 diciembre de 1780) Túpac Amaru II se dirigió a territorios azangarinos, para de allí dirigirse a Tinta. Pero, antes de su retorno al Cusco, posiblemente en la localidad de Santiago de Pupuja, en mérito a su eficiencia y lealtad revolucionaria, Túpac Amaru II decidió nombrar como Justicia Mayor, al mentado cacique de Juliaca, Juan Cahuapaza, con lo cual se demuestra que este personaje era uno de los líderes más importantes del altiplano kolla.
El nombre del Cacique de Juliaca, desaparece en marzo de 1781, por lo menos en la documentación que se dispone a la fecha, seguramente debió caer en los combates posteriores, o quizá fue víctima de una traición mortal o tal vez fue hecho prisionero y muerto descuartizado o estrangulado el 8 de abril junto a Pedro Vilcapaza y otros héroes.
El Cacique Coronel Juan Cahuapaza es, un prócer tupacamarista que merece ser recordado y reivindicado por la presente generación, para orgullo de los juliaqueños.

JUAN CAHUAPAZA EN LA PLUMA DE LOS HISTORIADORES:

 El historiador Juan José Vega lo reivindica manifestando que “el juliaqueño Juan Cahuapasa es un prócer tupacamarista olvidado”. Resalta su nombramiento como Justicia mayor en Azángaro.
 El historiador Carlos Daniel Valcárcel lo registró como Juan Cavapasa y anota su nombramiento como Justicia Mayor en Santiago de Pupuja (Azángaro).
 El historiador Atilio Sivirichi, asevera que Túpac Amaru, saliendo de azángaro, “dejó como Justicia Mayor al Cacique Julián Juan Cavapasa”.
 Por la Colección Documental de la Independencia del Perú, se sabe que Juan Cavapasa fue cacique de Juliaca nombrado Justicia Mayor en Azángaro.
 En un artículo de “El Siglo” de Puno del 2 de Set.1924, suscrito por Eduardo Pineda Arce se lee: “En 1780… Juliaca sufrió una alarmante disminución de indios tributarios… En ese tiempo era Cacique y Gobernador de Juliaca Don Juan José Caua Apaza”.
 El historiador Augusto Ramos Zambrano, manifiesta que Juan Cahuapaza fue un coronel juliaqueño, que luchó en la gesta de los Túpac Amaru.

1 comentario:

Unknown dijo...

El linaje de de el linaje de mi sangre